Concentración y exterminio

A principios de julio, acompañada de tres buenas amigas, tuve la oportunidad de darme de bruces con la barbarie y con la historia recorriendo los campos de concentración y exterminio de Auschwitz I y Auschwitz II (Birkenau) en Polonia. Las cifras oficiales manejadas nos hablan de más de 1 millón de personas asesinadas, aunque otras fuentes como, por ejemplo, el historiador ruso Vladímir Makárov, afirman que podrían haber sido más de 4 millones las personas exterminadas en Auschwitz.

Al salir de allí estuve dándole vueltas durante largo rato a algunas ideas y conceptos: justicia, memoria histórica, reconciliación, verdad, genocidio, humanidad, tortura, vida… ¿Hasta que punto (soy) somos conscientes de las múltiples injusticias que nos rodean? ¿Hasta cuándo (seré) seremos cómplices de ellas con nuestro silencio, miedo e inacción? ¿Hasta cuándo (me) nos alimentaremos de mentiras? ¿Seguiremos claudicando ante la desmemoria y la imposición de olvido y de “borrón y cuenta nueva”?

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi, afirmó: “No pueden tacharse de trillados conceptos como la verdad, la justicia y la compasión cuando en muchos casos son los únicos baluartes contra un poder sin escrúpulos”.

¿Trillados? ¡Para nada!

¿Hasta cuándo soportaremos las arbitrariedades de ese poder sin entrañas que nos gobierna? Debemos despertar nuestra voces y dejar de ahogar gritos silenciosos. Que nunca perdamos de vista la meta: ¡Justicia!

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: