La educación de las niñas

734930_414640918612238_483701318_n

No sé de dónde saqué está foto ni quién es su autor/a, pero dice tantas cosas…

Durante el quincuagésimo segundo  período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en Febrero de 2008, Hilde Johnson, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, afirmó en su discurso inaugural que “existen abundantes pruebas de que la inversión en la educación de las niñas es la inversión más beneficiosa que puede realizar un país”.

En un informe de Amnistía Internacional (“Escuelas Seguras. El derecho de cada niña”), la organización denuncia los abusos que a diario sufren las niñas en todo el mundo. Cuando una niña es víctima de violencia en la escuela o teme serlo, obviamente su rendimiento escolar se resiente. Si tiene que estar en contacto con su maltratador en la escuela o de manera habitual, su rendimiento puede ser aún peor. En todo el mundo, la violencia en las instituciones educativas y su entorno es un fenómeno generalizado. Muchas niñas han acabado aceptando que las burlas, el acoso, las bromas y los gestos de naturaleza sexual explícita, los castigos exagerados e incluso las actividades sexuales no deseadas son el precio que tienen que pagar por su educación.

La falta de educación tiene consecuencias para toda la vida. En el caso particular de las niñas, reduce sus oportunidades de conseguir independencia económica; aumenta las probabilidades de que contraigan matrimonio a temprana edad, situación en la que se da un alto índice de problemas emocionales y físicos; agrava considerablemente el riesgo de que contraigan VIH y de que mueran al dar a luz, y hace que les resulte más difícil desenvolverse bien en la sociedad y reivindicar sus derechos.[1]


[1] Las escuelas son un reflejo de la sociedad. Las mismas formas de violencia (física, sexual y psicológica) que las mujeres sufren a lo largo de su vida están ya presentes en el día a día de muchas niñas, tanto en sus escuelas como en torno a ellas.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: