Lágrimas negras o el bordado como activismo contra el machismo

Esta es mi pequeña aportación al maravilloso proyecto de la artista Alejandra Corral, Black Tears Project, que a través de la creación de un enorme tapiz de 28 x 2 metros, una obra de arte colectiva en la participamos alrededor de 2600 mujeres pretende concienciar y sensibilizar contra la trata y la esclavitud sexual de mujeres y niñas en el mundo. La imagen final de la obra consiste en una mujer cuyo corazón se ha parado de dolor, rodeada de las lágrimas vertidas por las mujeres cuyos derechos humanos han sido violados.

Aquí os dejo también un vídeo explicativo y si queréis sumaros al proyecto solamente tenéis que escribir un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: blacktearsproject@gmail.com

Por desgracia a menudo la costura y el bordado se han considerado un arte menor, ya que como todo trabajo o labor tradicionalmente feminizada, ésta también ha sido desvalorizada. Por ello, resulta imprescindible reivindicar el arte téxtil que en realidad se ha utilizado durante siglos como forma de expresión cultural y social de mujeres de todo el mundo.

Así, Violeta Parra llegó a exponer sus arpilleras en el Museo del Louvre de París en 1964 y actualmente el grupo “Bordamos Feminicidios” utiliza esta técnica artística en su lucha por la memoria y la justicia con respecto a los feminicidios en México (aquí podéis ver alguna de sus acciones de protesta).

Para acabar, os dejo también un interesante artículo de la investigadora chilena Roberta Bacic sobre el bordado como forma de denuncia de diferentes violaciones de Derechos Humanos:

Arpilleras que claman, cantan, denuncian e interpelan

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Lágrimas negras o el bordado como activismo contra el machismo

  1. Penylane dice:

    Me encanta la iniciativa! Ya me he apuntado 🙂 y preciosos los bordados de Violeta Parra, no los conocía. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: