Dans le bleu… dans une vie pleine de rêves

amelie-1024x931

Mi querida maestra Pilar Aguilar me descubrió ayer esta maravillosa obra de Amélie Beaury Saurel (1849-1924), Dans le bleu, que sin duda me ha hipnotizado a la vez que me recuerda a una frase de otra Amélie (Nothomb) cuando escribe en su Metafísica de los tubos que  “la vida empieza donde empieza la mirada”. Y de ahí puede surgir todo el relato: ¿qué mira la mujer del cuadro?, ¿hacia qué o quién(es) dirige su mirada?, ¿qué vive?, ¿qué siente?

Os dejo la interpretación del cuadro de Pilar, ya que no le falta detalle:

“Aquí donde lo veis, además de bonito, es muy atrevido, un verdadero manifiesto feminista para su época: la mujer no se muestra en “exposición” como bello objeto para la mirada de los otros. Ni está arreglada ni haciendo tareas propias de su sexo (con niño en brazos, por ejemplo).
Anda a lo suyo, en ensoñación, en contemplación, quizá conversando, o quizá o mirando un cuadro… En cualquier caso, está viviendo un momento para sí, para su placer: ante un café, fumando e indolentemente apoyada en la mesa. Encima, ¡tiene la audacia de ni siquiera llevar sombrero!
¿A que os encanta?”.

Sin duda, como dice Empar Pineda, “la transgresión forma parte del ADN feminista” y podemos ejercerla desde todos nuestros campos vitales al igual que hizo Amélie Beaury Saurel con su pintura.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: