We All Can Do It!

6a00d8341bfb1653ef019b006bfd52970cEsta ilustración de Valentin Brown es una maravilla… Una reinterpretación actual y necesaria de aquella Rosie the Riveter y su We Can Do It! que se convirtió en icono del feminismo occidental, pero que seguía obviando la interseccionalidad con otras desigualdades relacionadas con factores como la raza, la clase social, la opción sexual, el acceso a la información, la edad (ageism) o la religión, entre otros.

Interseccionalidad. Cada vez me gusta más esta palabra. Y es que es cierto lo que pone al pie del cartel de Brown: el feminismo pierde valor sin la interseccionalidad y la inclusión. Porque la opresión es múltiple como múltiples son las formas de discriminación que sufrimos las mujeres dependiendo de nuestro origen, de nuestra situación económica, de nuestras posibilidades de acceso al conocimiento, de nuestra fe o del color de nuestra piel. Y a todo ello siempre hay que añadirle el handicap de tener un cuerpo sexuado como mujer…

Pero cuando ponemos en juego la multidimensionalidad de nuestros saberes y de las epistemologías que hemos ido creando desde el estudio y desde la práctica; cuando apostamos por gestionar la diversidad del feminismo como un contrapoder frente a la expansión del pensamiento hegemónico y del neoliberalismo; entonces es cuando avanzamos, cuando creamos, cuando hacemos que nuestra voz se escuche.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: